martes, 12 de noviembre de 2013

Buques de Carga General o Multiproposito

Buques de Carga General o Multiproposito

CARGA GENERAL 

La finalidad de un buque mercante es el transporte de la carga y pasajeros mediante un contrato de “fletamento” por el cual el armador recibe un beneficio a cambio de dicho traslado. 
Todo buque destinado al comercio queda proyectado, antes de su construcción, para que reúna las condiciones favorables de acuerdo a la naturaleza, volumen y peso de la carga a conducir, a los fines de que su explotación económica quede satisfecha. 

Definición: 

Son conocidos por multipropósito. Transportan mercancías diversas, carga general, a granel, contenedores e incluso pueden llevar algún pequeño tanque. Normalmente llevan grúas en el centro para su propia carga y descarga. Hay buques que tienen dispuestas las grúas en los laterales para dejar una cubierta abierta en su totalidad. El buque de carga general está cayendo prácticamente en desuso; se utiliza en alguna regiones de África y países en desarrollo, en los que las estaciones portuarias se han quedado en el tiempo, y no han podido ser actualizadas a la nueva era de los buques porta contenedores 
El buque de carga general se ha adaptado con sus bodegas a productos forestales, siderúrgicos o cargas masivas que hace antieconómico el empleo de contenedores. Se transporta carga de todo tipo, generalmente paletizada, también pueden llevar contenedores sobre cubierta. En la actualidad las bodegas de los buques de carga general tienden a construirse de forma prismática para facilitar las operaciones de carga, descarga y estiba.

Características generales de un buque de carga general: 

-Amplias aperturas para la carga. 
-Refuerzos para el traslado de carga pesada (incluido hierro/aluminio). 
-Bahías de carga equipadas con arreglos de seguridad para contenedores. 
-Cubierta superior equipada con arreglos de seguridad para contenedores. 
-Tanques especialmente diseñados para carga de mercancía líquida. 
-Espacio refrigerado para la carga de perecederos. 
-Carga adicional y espacios de carga para pallets. 

Se clasifican en tres diferentes modalidades: 
Buques para Carga Sólida o Seca: puede transportar carga seca o sólida, la cual puede ser fraccionada o a granel. Esta embarcación está capacitada para el transporte de carga heterogénea, entre ella, carga que necesita refrigeración o congelación, es decir, tratamiento especial. Cuenta con el equipo necesario para el adecuado manipuleo de la carga. 
Fraccionada o suelta: carga que se maneja en sacos, cajas, bultos, pacas, piezas, maquinaria, etc. y que además, forma pequeños lotes para distintos destinatarios. 
Carga general unitarizada: agrupación de un determinado número de artículos para formar una unidad de embarque para facilitar su manejo. Por ejemplo pallets. 
Buques de Servicio Mixto: transportar diferentes tipos de mercancías. Están equipados con fuentes eléctricas para contenedores frigoríficos, cisternas para líquidos, rampas de acceso para los equipos rodantes, etc. El objetivo principal de este buque, es aumentar la productividad del espacio de la carga mediante la óptima utilización de espacio. 

Tipos de construcción del casco: relacionado directamente con el servicio que va a cumplir. 
-Buque con tres superestructuras (Three-Island Type Vessel): tiene tres superestructuras sobre la cubierta (castillo, ciudadela y toldilla), y dos pozos, uno entre el castillo y la ciudadela y otro entre la ciudadela y la toldilla. 
-Buque de cubierta corrida (Flush-Deck Type Vessel): no tiene superestructura sobre la cubierta. Su cubierta principal se extiende a lo largo de toda la eslora del buque. 
-Buques con cubierta de abrigo (Shelter-Deck Vessel): la cual se extiende de proa a popa, reparada por una cubierta superior secundaria, sin castillo ni toldilla. 
-Buque con una cubierta de pozo (Single Well-Deck Vessel): poseen un espacio adicional de carga. Puede ser que la cubierta de castillo se una con la ciudadela, y también que sea la ciudadela la que se una con la popa o toldilla. 
-Buque de cubierta levantada (Raised Quarter-Deck Vessel): la cubierta más alta de popa ha sido elevada con el deseo de compensar la pérdida de espacio ocupado por el túnel del las líneas de los ejes. Este tipo de construcción se usa solo en barcos costeros. 

Estructura. 

-Buques de Carga General: buques cuyo casco está dividido interiormente por mamparas verticales en varias bodegas, subdivididas horizontalmente por entrepuente, provistas de escotillas para permitir el acceso de carga a sus bodegas. Muchos de ellos tienen bodegas refrigeradas para llevar productos perecederos. Poseen elementos de auto carga/descarga. 

-Buques multipropósito: llamados cargueros polivalentes, en este tipo se incluyen los "semi-full container". Muchas compañías de línea utilizan este tipo de buque por su versatilidad, capaz de llevar al mismo tiempo carga general fraccionada, paletizada, a granel, tambores, fardos y contenedores, con entrepuentes abatibles, de modo que puede convertirse también en granelero o mineralero. 

Preparación de la bodega. 
Las bodegas deben ser limpiadas íntegramente, baldeadas, barridas, secadas y a veces desinfectadas. 
Se barren todos los residuos de mercancías. La basura es izada a cubierta mediante chinguillos de lona. 
Si la bodega ha contenido cargas las cuales han dejado manchas o polvos en el piso, mamparos, techos, serretas, etc., se debe realizar un baldeo con agua dulce. 
Se barrerán los restos de agua y para eliminar la humedad restante se echará aserrín y polvo de cal. 
Finalmente se recogerán el aserrín y el polvo de cal para evitar perjuicios a la futura carga. 
La meticulosidad en la limpieza va a depender de la carga a embarcar, pues no es lo mismo cargar granos o comestibles que maquinarias. 
Si se han de embarcar mercancías que no pueden permanecer en ambientes húmedos se pondrán todos los ventiladores en funcionamiento con el objetivo de secado rápido. 
La madera de estiba se separará entre buenas condiciones y malas condiciones. Las de buenas condiciones se apilarán en un costado y la de malas condiciones será desechada. 
La bodega deberá ser desinfectada si se llegara a notar la presencia de roedores u otros insectos. 

1 comentario: